lunes, 11 de septiembre de 2017

El Reino Dorado de Miel

Conectándonos con el incendio que quemó miles de hectáreas de bosques, la Compañía de Teatro El Pasquín, nos lleva al mundo de las abejas para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestra naturaleza.
Una de las colmenas logra salvarse y viajan hacia Graneros, recibidos amablemente por el granjero Jorge, ellos instalan su reino en un nuevo paisaje lleno de flores y plantitas, un lugar cuidado y querido. En ese espacio continúan con su trabajo.
La historia nos cuenta sobre la vida de las abejas; la reina, el zángano, las obreras, las nodrizas y las situaciones que viven, nos son compartidas por medio del buen humor, las canciones y el aprendizaje.
Es un elenco con experiencia, buscan la complicidad con el público, interpretan diferentes personajes y lo hacen con buen manejo escénico en un montaje realista, con vestuarios, escenografía y utilería concretos, de esta manera los niños se sienten parte de la granja y aprenden cómo funciona una colmena.
Esta compañía de teatro pertenece a la Corporación de Pedagogos Teatrales de Chile – CORPET- y lo que llevan a escena es justamente el teatro educativo. La obra finaliza invitando al experto, el granjero Jorge, quien entusiastamente participó de la obra interpretando a un personaje, pero es panelero y nos muestra una colmena real, de esta manera se abre el diálogo con el público. Niñas y niños hacen preguntas integrando la experiencia.
El teatro es sin duda una gran herramienta pedagógica y está Compañía busca crear conciencia por medio de una historia que nos acerca a la importante vida de las abejas, transmitiendo lo que significaría quedarnos sin ellas.
FICHA:
Autora: Malú Jiménez
Elenco: Camia Leyva, Hernán Parra, Ximena Medina, Pamela Lizondo, Humberto Martínez
Técnica: Luna Rubio
Musicalización: Rael Valencia
Asistentes: Evelyn Martínez, Llong Su Yu, Karen Tiznado
Diseño Integral: Pamela Lizondo
Vestuario: Karina Vásquez
Dirección: Malú Jiménez

El Viaje de Violeta

La Compañía de Teatro Orates, nos muestra la vida de Violeta Parra desde su niñez hasta su muerte, acompañada por los consejos del viento, la inspiración, la creatividad y su gran aporte cultural.
Por medio de canciones, narración y personajes que aparecen en su vida, nos muestran una síntesis guiada por el humor, la poesía y el arte que viaja por todo Chile y llega hasta Europa, siendo reconocida en esos países lejanos.
El punto de vista que le da esta Compañía a la historia de Violeta, está relacionado con su conexión con las raíces, con la naturaleza y sus ganas de ayudar a los chilenos que viven en malas condiciones. Sin duda, la cantora, recopiladora, arpillerista y pintora, llevaba en su intención mostrar realidades, hacer ver cómo vivía nuestra gente, transmitiéndolo con todo su talento, sentir y sabiduría.
El montaje es simple, algunos elementos acompañan la puesta en escena, más bien es la música y simpatía de las actrices las que llevan adelante la historia. Logran la complicidad tanto con los niños como con los adultos.
Cantan y tocan en vivo los regalos musicales que dejó la cantautora, haciendo participar al público, quienes nos sumamos con emoción a entonar varios de los temas más conocidos de Violeta.
Podemos rescatar la inteligencia con que muestran a los niños los momentos tristes y su muerte, logran transmitir una mística, llena de poesía y conexión, invitándonos a reflexionar sobre la importancia del amor en nuestras vidas, siendo este sentimiento un motor que conduce lo mejor de los seres humanos.
FICHA
Elenco: Camila Vega, Andrea Tondreau y Ada Matus
Música: Mauricio Vega y Marco Palma
Dramaturgia: Camila Vega
Dirección: Ada Matus
Diseño de Vestuario: Carolina Castillo
Producción: Yastin Pinto
Duración del montaje: 45 min.
Público: Familiar – niños y niñas a partir de los 8 años.
Contacto:
PRODUCTORA: YASTIN PINTO
TELÉFONO: +56993104704
CORREO ELÉCTRONICO: teatro.orates@gmail.com

El Último Pez

La Obra de teatro “El Último Pez” nos hace viajar a Chiloé para compartir con Lilién la problemática que atraviesa con su familia por causa del desastre ecológico que han provocado las empresas salmoneras. Ella y su amigo Alan, viven una aventura por medio de las leyendas de la isla y logran organizar a su pueblo, para resolver el conflicto y transformar la situación en una posibilidad.
La travesía la vivimos disfrutando del bello espectáculo de teatro de marionetas, la magia se toma el escenario y los talentosos actores nos traen a los personajes, dándole vida a los muñecos. En el transcurrir, nos vamos sintiendo parte de lo que sucede en la playa, la casa de la abuela, el bote y el mar. Todos los espacios están creativamente puestos en escena con imágenes que se levantan del suelo y crean el ambiente. La música es en vivo, genera atmósferas, acompaña, nos lleva a la isla y a cada momento de la obra.
El trabajo vocal y corporal de los actores que manipulan las marionetas, es de gran nivel, nos hacen ver, sentir y querer la genialidad de la abuela, la ingenuidad y entusiasmo de Alán, la actitud ausente del abuelo y la fuerza y convicción de Lilién. Otros personajes aparecen para apoyar la historia, mostrando el talento del elenco.
La idea original es de Catalina Bize y Scarlett Carrasco, quienes ya habían trabajado juntas en el montaje “El Viaje de Antawara”. Sin duda, su técnica ha dado un salto, entregando un espectáculo que maravilla a niños y adultos. En su trabajo anterior, nos regalaron el viaje mítico de una pequeña que, con sus virtudes y los amigos que va conociendo en el camino, conoce el mar. En este último montaje, también es una niña la que lidera la historia. Ambos trabajos son un aporte, ya que nos entregan contenidos educativos y experienciales.
Este espectáculo es un proyecto ganador de Fondart Regional Convocatoria 2017, por lo que han podido generar un trabajo con un gran equipo de profesionales, que lograron llevar a escena, un teatro de gran calidad artística y con un guión que nos hace reflexionar sobre el impacto que produce el ser humano en la naturaleza.
Recomendable para todo tipo de público.

Ficha
Formato: Teatro de Marionetas Híbridas
Duración: 50 minutos
Idea Original: Catalina Bize y Scarlett Carrasco
Dramaturgia: María Paz González
Dirección: Catalina Bize
Elenco: Scarlett Carrasco, Camilo Navarro, Camila Vega, Nicolás Vergara
Composición y Realización Musical: César Pacheco
Diseño Integral: José Carrera y Diego Rojas
Realización: Cuervo Rojo
Muñecos: Tomás O’Ryan
Diseño Gráfico: Gabriel del Campo
Registro Fotográfico: Gabriel del Campo y César Pacheco
Tráiler: Matías Carvajal
Producción: Daniela Orrego
Asesoría Teórica: Renato Cárdenas
Ilustración: María Jesús Guarda

Algarabía

“Algarabía” de la Compañía chilena Kumbá, es un espectáculo guiado por el humor, el ritmo, la gracia y la creatividad. Va entrelazando pequeños cuadros que ganan el cariño del público y junto a ellos, crean una historia de complicidad, sin textos y sin palabras.
La técnica es la percusión con diferentes objetos y el propio cuerpo de los artistas, que logran hacer sonido de lo que uno imagina imposible. La coordinación y el complot que mantienen entre ellos y con el público, hace que vivamos una experiencia. Más que presenciar un relato donde participamos viendo una historia, somos protagonistas de un viaje armónico, alegre y festivo.
Las actrices tienen gran encanto y motivan con sus gracias y habilidades personales. Jorge Antezana seduce y entretiene con su talento. Por su parte, Pablo Sepúlveda se toma el escenario con sus destrezas y facilidad para conquistar al público. Ya pudimos disfrutar de todo ello cuando interpretó al clásico “Charquicán” de la obra “Fantasías”, dirigida por Vasco Moulián.
El montaje es simple, ya que son los propios artistas quienes llenan el espacio expresando agilidad, talento y simpatía. Ellos y el público juegan, crean, hacen el espectáculo en conjunto.
Es importante destacar que es un show que demuestra su raíz latinoamericana, ya que el candombe uruguayo, el festejo peruano, la cueca y el ritmo de bosa nova están presentes, además de los compases que ellos mismos componen, integrando lo moderno, los sonidos más urbanos como el funky y el pop, lo que completa la riqueza de la algarabía que significa ir a compartir ese momento escénico.
Es un montaje para todo espectador, los más pequeños disfrutan, ríen, son parte, no se asustan por las percusiones, más bien se van imitándolas, tomando contacto con su maravillosa expresión corporal.
Kumbá se formó el año 2009. Entre sus actores se destaca la cercanía que algunos tuvieron con el conocido grupo Mayumana, compañía israelita que fue pilar fundamental de esta técnica que vincula la percusión, la actuación, el buen humor y el contacto con el público.
Ficha
Compañía: Kumbá
Dirección: Marina Mutis
Técnica: Percusión corporal, movimiento, actuación
Elenco: Marina Mutis, Yasmín Lolas, Jorge Antezana, Pablo Sepúlveda
Contacto: www.kumbachile.com

miércoles, 8 de febrero de 2017

TUM



Sembrando con la primera infancia alegrías, recuerdos y amor

Cuando uno entra al teatro, tres anfitriones nos reciben iluminándonos con unas linternitas, este gesto es con amabilidad, ternura y cariño, acomodando al público y generando la atmósfera cálida que tiene todo el espectáculo.

Esos anfitriones son los protagonistas de la historia. Nos sitúan en un patio donde los juegos, el humor y las bellas canciones, nos invitan a una aventura que no sólo nos hará disfrutar a grandes y niños, sino que nos hará conectarnos con nuestro mundo interno, con la experiencia de la muerte, los recuerdos y el viaje a lo profundo.

La invitación es sutil, los contenidos están desarrollados para primera infancia, con creatividad, suavidad, magia y poesía. Todos estos elementos los combinan con una inspiradora reflexión que emociona a los adultos y encanta a los pequeños.

Con alegría nos presentan a “Palín”, un perrito que nace de la simpleza. Con él, comprendemos los ciclos, la despedida, lo que hacemos cuando sentimos que alguien que queremos se nos va. Teatro de Ocasión nos hace conectar con esos momentos y nos da una salida, una posibilidad, nos muestra un camino para ir a nuestro interior y encontrar las respuestas.

Las niñas y niños aprenderán sobre la siembra de sentimientos, lo que nace, crece, muere y se transforma.

El trabajo actoral y musical van con armonía acompañando a la propuesta, los accesorios cobran vida, da la sensación de que todos los elementos en escena son activos, tienen sonidos, colores, se iluminan, comparten con los espectadores un espacio único, que se traduce en una experiencia significativa para las personas que viven ese momento de complicidad, donde todos sembramos amor y la vida renace. 

Ficha

Dirección: Tita Iacobelli Delpiano
Actuación y Música en vivo: María Fernanda Carrasco Blancaire, Álvaro Sáez Ramírez y César Espinoza Araya.
Diseño Integral: Belén Abarza Castillo.
Realización de Vestuarios: Jaime Lorca.
Realización de utilería lumínica: Omaira Araya Orrego.
Diseño Gráfico: Liza Retamal Salinas
Sonido: Daniel Pierattini Serqueira.
Contacto: www.teatrodeocasion.cl