martes, 16 de agosto de 2011

El Viaje de Antawara

Diseño de un brillante aprendizaje para niños y niñas 


La Sala de Niños de la Biblioteca de Santiago es un lugar atractivo, lleno de vida, un palacio para los visitantes más pequeños de la lectura y la imaginación. En este contexto, en un rincón, se emplazaba un escenario de muñecos con un colorido fondo desértico.

Ahí llegaron las actrices que dieron una cálida bienvenida al diverso público, haciéndolos participar con preguntas que los introducían en este viaje. De pronto, todos comenzaron a llamar a Antawara, la protagonista de la historia. Una bella niña nortina que soñaba con conocer el mar y con la ayuda de los niños, decide emprender el viaje, despidiéndose de las llamas quienes no la pudieron acompañar.

Así, comienza su camino sola, esperando encontrarse con amigos que la pudieran acompañar. Un Cóndor, un puma y una serpiente se van sumando a la aventura, mostrando sus debilidades y superándolas por medio de la amistad, el reconocimiento de sus virtudes y el cariño entregado por Antawara.

Finalmente llegaron al mar y pasearon con la mágica ballena que les mostró la belleza del océano. Felices los amigos retornaron a sus tierras a entregar su testimonio y todo el aprendizaje que les dejó este viaje.

Una bella propuesta artística y creativa muestra la magia de unos personajes que aprendieron el valor de la amistad, a trabajar en equipo considerando las virtudes de cada uno y a resolver los conflictos conectándose con lo mejor de sí. También hay un bello momento donde la protagonista muestra su espiritualidad, pidiéndoles a sus ancestros que sean sus guías para encontrar el camino.

Actuaciones flexibles, lúdicas, con gran manejo vocal, hacen ver vivos a los muñecos que brillan en cada rol. Las actrices tienen un gran carisma y se contactan con papás, mamás, niños y niñas desde la gracia y el entusiasmo.

La puesta en escena es simple, pero denota un gran trabajo de detalles que enriquecen el contexto, mostrando el paisaje desértico con un bonito trabajo de arpilleras. De igual manera se ve el majestuoso mar en telas azules con peces de colores, que se completan con los colores de los “peces niños” – público - creando la sensación de gran océano.

Los muñecos son vistosos, luminosos, hechos con madera, muy simples, pero de gran creatividad. La música acompaña como reloj el relato, entregando la atmósfera andina perfecta y un par de canciones que apoyan el mensaje de amistad.

Los niños muy pequeños miraban atentamente, pero sin duda desde los 3 años disfrutaban siendo parte de la obra. De 5 a 9 años comprendían el mensaje, completando los textos, haciendo preguntas, apoyando con aplausos y participando de cada detalle.

Ficha

Compañía: Desalojada
Dirección: Compañía Desalojada
Técnica: Muñecos
Elenco: Catalina Bize, Scarlett Carrasco
Dramaturgia: María Paz González
Cuento original: “Kiwala conoce el mar” de Ana María Pavez y Constanza Recart (Editorial Amanuta)
Diseño integral y producción: Compañía Desalojada
Músico: Claudio González
Diseño gráfico: María Fernanda Arroyo
Fotografías: María Paz González
Contacto: Catalina Bize, Scarlett Carrasco y Daniela Orrego
catalinabize@gmail.com, s_daniella208@hotmail.com, d.orregoestrada@gmail.com

Temporada

Próxima función:
Sábado 27 de agosto en la Expo Noviolencia
Horario: 15:00 horas
Lugar: Sala de Niños, Biblioteca de Santiago, Matucana 151
Valor entrada: Aporte voluntario

miércoles, 25 de mayo de 2011

Kay Kay y Xeng Xeng Vilu

La belleza del mito mapuche en una mágica puesta en escena

La historia muestra a dos serpientes que se enfrentan, una quiere castigar a los humanos por el mal trato a la tierra y la otra quiere darles una oportunidad. Todo termina por una mujer que toma el kultrún y comienza a cantar, uniendo así a los seres humanos que le dan todo su apoyo a Xeng Xeng, quien toma la fuerza necesaria para vencer a Kay Kay. Así, comienza la reconstrucción y la toma de conciencia en las personas que quedan.

El mito de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, enseña del cuidado de la tierra, la conexión del ser humano con todo lo que lo rodea, el mantener buenas relaciones entre todos y habla de las nuevas oportunidades, lo que genera nueva vida y esperanza.

En este montaje se valoriza la relación de los abuelos y la sabiduría, son los que traspasan los valores a sus nietos por medio de leyendas y cuentos. Esta obra puede ser integrada en varias capas por los niños, los más chicos se deslumbrarán por los instrumentos y los muñecos y los más grandes, se divertirán y comprenderán todo el contenido del mensaje de esta obra.

La unión entre la música, los personajes, la atmósfera y la educación, están combinadas con el humor, la picardía y la magia de la tradición ancestral mapuche.

Las actuaciones son entretenidas, diversas, los dos actores músicos van interpretando con mucha destreza y gracia a los seres que van apareciendo y desapareciendo con sutilezas que dejan a los niños muy entusiasmados para seguir concentrados en la historia. Se utilizan muñecos y accesorios, además de instrumentos ancestrales para hacer entrar y salir a estos personajes multicolores.

La escenografía es simple, ideal para llenar con buena actuación y una clase magistral de música. Los vestuarios y la iluminación están en equilibrio con la propuesta escénica, es más relevante lo que se dice y se canta, todo se ve impregnado de cultura mapuche, es un viaje al sur de nuestro país.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante, que nació en Santiago de Chile el año 2000, con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo. En el camino sumaron otros ideales, como incorporar a los niños y jóvenes dentro del público objetivo, y trabajar dramatúrgicamente con episodios fundacionales de la historia de Chile, bajo una exhaustiva investigación acerca de los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Ficha

Compañía: Tryo Teatro Banda
Dirección: Francisco Sánchez
Técnica: Teatro musical, actuación y muñecos
Elenco: Francisco Sánchez y Pablo Obreque
Técnico: Ximena Acuña

Temporada:

Fechas: Domingo 5, 12, 19 y 26 de junio.
Horario: 12:00 horas
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227
Valor entrada: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
Contacto: contacto@tryoteatrobanda.cl